Hay distintas materias primas que se pueden utilizar al momento cuando decidimos crear nuestro propio jabón. Varios pueden ser los propósitos; sea para comercializar, regalar o para consumo personal, lo más importante siempre será qué el aroma perdure y para ello es esencial conocer cómo escoger la mejor fragancia para jabón.
Al respecto sabemos que para aromatizarlos podemos escoger entre fragancias naturales o idénticas al natural, aromas y aceites esenciales de origen vegetal, entre otros. En esta ocasión nos centraremos en las óptimas fragancias para jabón, ya que es nuestra especialidad y podemos hablar más abiertamente de sus atributos, los que dependerán exclusivamente del gusto de cada persona.
Aspectos a considerar para escoger tu fragancia para jabón preferida
Para escoger la fragancia preferida para jabón, María Soledad Anjari, Jefe de Desarrollo y aplicaciones de Fragancias en Floramatic, nos recomienda lo siguiente; “el impacto, la agradabilidad y la permanencia son factores claves para escoger nuestras fragancias para jabón. Debes fijarte en el impacto que tiene la fragancia, y la agradabilidad de la fragancia si te agota o no, también en la permanencia de la fragancia”, especifica.
¿Cómo aplicarla para que tenga mejor efecto?
María Soledad comenta sus secretos para la dosificación de fragancias para jabon y para que esta sea un éxito. “Lo importante es la dosificación de la fragancia para jabón en barra se debe dosificar más ya que se pierde en la aplicación”. Para este objetivo la sugerencia de la profesional corresponde de 1.5 a 2%. Respecto a las medidas para jabones líquidos, la dosificación baja quedando entre 0.8 a 1.5 %.
"Notas" para la creación de jabones
La elección de aceites esenciales, por mucho que el aroma que emanen sea envolvente, tiene sus desventajas. “Aquí tenemos un pequeño problema y es que si sólo usamos un aceite esencial, por mucho que nos guste o por mucho que huela de maravilla, al echarlo en una masa alcalina, caliente y en proceso de saponificación como es el jabón recién hecho va a perder fuerza”, asegura la empresa española Jabonarium Shop a través de uno de sus blogs. También señalan que “a medida de que el jabón se va curando sigue perdiendo olor y al mes tenemos un jabón estupendo pero sin olor”.
Para evitar todos estos problemas en nuestras fragancias para jabón hay que considerar tres aspectos claves. La mezcla ideal poseerá tres notas, que definirán el aroma final del jabón. Estas son las “Altas”, “Medias” y “Bajas”.
Las Altas corresponden a la primera impresión cuando olemos el jabón, es el perfume que emana el primer olor y al mismo tiempo es la fragancia que se evapora con más facilidad. La nota Media es la fragancia que sentimos tras la volitización de la nota Alta, es finalmente el corazón de la mezcla. El material menos volátil son los que sirven de fijadores del perfume, son los que más perduran y corresponden a las notas Bajas.